La Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática (BCBI) comenzó operaciones el 1ro de julio de 1969 cuando se inició el Instituto de Capacitación para bibliotecarios universitarios que dio origen a la Escuela Graduada de Bibliotecología, hoy Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI). Su primera Bibliotecaria lo fue la Sra. Dolores Añeses del Castillo egresada del Instituto que dirigió la misma desde 1969-1976.

Al  establecerse la biblioteca los recursos se dividieron en las colecciones de revistas, reserva, referencia y circulación. Más tarde se forma la colección de bibliotecología puertorriqueña que incluye una colección de tesis extraordinaria. La Colección juvenil, era parte de la Biblioteca General y la inició en 1969-1970 la Srta. Josefina del Toro Fulladosa  con donaciones de profesores y el propósito  era tener un lugar donde los hijos de los profesores pudieran leer libros a tono con su edad.  Al transcurrir los años la biblioteca continuó desarrollando sus colecciones principales y creando otras. En 1972 la colección de literatura juvenil  se integró a la colección de la BCBI, en 1980 se separa en una sala aparte y en 2016 la colección juvenil cambia su nombre por colección Pura Belpré.

 A la fecha de 2019 todas las colecciones de la BCBI: circulación, referencia, reserva, revistas, colección, puertorriqueña,  audiovisual y la colección Pura Belpré han sido depuradas. Esta acción de de-selección de recursos no relevantes permitió crear espacios funcionales para otros propósitos como el “Makerspaces presencial” que apoya al Centro para el Libro de Puerto Rico, afiliado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, cuya gestora la Dra. Luisa Vigo Cepeda es miembro de la facultad de la EGCTI. El Centro también se nutre de la visibilidad y calidad de la Colección Pura Belpré, (http://www.bcbiupr.com/2017/06/13/pura-belpre/)  de cerca de 6,500 títulos  de literatura infantil y juvenil y contiene 85 libros raros.

El proceso de de-selección requirió una evaluación juiciosa de la calidad de los recursos en las distintas colecciones y permitió conocer las fortalezas y debilidades. La colección especializada de bibliotecología cubre el desarrollo histórico del campo en una amplia diversidad de áreas temáticas y en la profundidad del tratamiento. El enfoque de la colección es hacia la tradición anglosajona sin descuidar obras importantes en el ámbito internacional y regional. Entre las fortalezas de la colección están las áreas de catalogación descriptiva, catalogación por temas, indización, y desarrollo de tesauri monolingüe y multilingüe.  Otra fortaleza lo es la historia del libro, técnicas de publicación y desarrollo de la imprenta en América Latina. La revista  “The Colophon “ primera serie original y su índice de 1930-1935 es dirigida a coleccionistas y a la producción de libros finos. Esta revista es verdaderamente una joya y junto a otras revistas tales como The Dolphin, y The Fleuron complementa el área de libros finos. La colección cuenta con un acervo de 828 títulos de revistas y de estos 37 títulos son revistas medulares.

 La colección recoge las memorias y otras publicaciones de organizaciones profesionales nacionales, regionales, e internacionales. Entre éstas la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, The Seminar on Acquisition on Latin American Library Materials (SALALM), The Association of Caribbean University Research Institutional Libraries  (ACURIL), the American Library Association (ALA), the Association of Colleges & Research Libraries (ACRL) y  The International Federation of Library Association (IFLA).

Por Ketty Rodríguez Casillas, Ph.D.

Bibliotecaria Jefe de la BCBI

Para más información visite: http://www.bcbiupr.com

%d bloggers like this: